Ketoconazol Jenner Comprimidos.-

El Ketoconazol, presenta una acción antimicótica por su efecto fungistático, debido a que interfiere la síntesis del ergosterol, lo que trae aparejado modificaciones en la permeabilidad de las membranas celulares e inhibición del crecimiento. En concentraciones más elevadas puede actuar como fungicida por un efecto de daño de las membranas citoplasmáticas. A través de este mismo mecanismo de interferir en la síntesis del ergosterol, tiene sus efectos a nivel endócrino bloqueando la síntesis de hormonas esteroideas. Esta inhibición está mediatizada por la interferencia de varios sistemas enzimáticos P-450 y debido a éste mecanismo la hace indicada en el tratamiento del Hipercorticismo adrenal. Posee actividad sobre la mayoría de los hongos patógenos productores de micosis superficiales y profundas, incluyendo especies de los generos: Blastomyces, Coccidioides, Cryptococcus, Histoplasma, Malassezia, Microsporum y Trichophyton. En niveles más elevados son susceptibles también la mayor parte de especies de los géneros Aspergillus y Sporothrix. Se ha reportado resistencia en algunas cepas de Candida albicans.-

Ketoconazol Jenner Comprimidos.-


Formula

Ketoconazol 100mg. y 200mg. respectivamente

Indicaciones

Además de su indicación más habitual como lo son las micosis superficiales y profundas, se recomienda su utilización en dermatitis seborreica por la presencia habitual de malassezias y en las otitis producidas por este agente patógeno en aquellos casos que por su severidad o extensión no fuera suficiente el tratamiento local.

Como tratamiento alternativo en el Hiperadrenocorticismo canino pituitario dependiente.

Tratamiento complementario a la Ciclosporina, (en el tratamiento de fístulas Perianales y Dermatitis atópica) dado que al interferir en la metabolización de dicha droga permite reducir la posología de la misma.-

Via de Administración

Oral

Dosificación

Micosis superficiales y profundas : 5 a 10 mg Kg cada 12 hs. Recomendándose la utilización de la presentación de 100 mg por comprimido para felinos y caninos de hasta 10 kg de peso; y la presentación de 200 mg por comprimidos para caninos medianos y grandes. Hipercorticismo adrenal: Se sugiere el siguiente protocolo terapéutico: Dosis inicial de 5 mg/Kg 2 veces por día durante 7 días. De no existir trastornos en el apetito o ictericia, la dosis se aumenta a 10 mg/kg 2 veces por día. Luego de 14 días debe valorarse la respuesta terapéutica y eventualmente aumentar su dosis a 15 mg/ kg 2 veces al día.

Presentaciones

Comprimidos de 100 mg y 200 mg respectivamente.
Estuches conteniendo 1 blister por 10 comprimidos.
Cajas Hospitalarias conteniendo 10 blisters de 10 comprimidos cada uno.

Efectos Colaterales y Contraindicaciones

Está formalmente contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a ésta droga, en hembras gestantes y en lactancia. Debe utilizarse con precaución en pacientes con enfermedad hepática y antecedentes de trombocitopenia. Durante su utilización puede producir trastornos gastrointestinales (anorexia, vómitos, diarreas). La hepatotoxicidad descripta para ésta droga consiste en colangio-hepatitis e hiperactividad enzimática, siendo más proclives los felinos. La Trombocitopenia es mencionada en la literatura, pero rara vez se registra, de todos modos, se contraindica su utilización en animales que cursen con trombocitopenia o que registren antecedentes de haberlas padecido. Se recomienda su administración con el alimento. No debe asociarse su uso a la utilización de bloqueantes de la acidez gástrica (Cimetidina, Ranitidina, Sucralfato, Omeprazol), porque interferirá con su absorción.